¡EXCLUSIVA! Sólo uno dio el paso al frente (I/III)

Col. Fez. Navarro de los Paños

Siempre que se preveía una acción de especialísima dificultad, era costumbre formar a la unidad elegida para ello y pedir voluntarios, los cuales debían dar un paso al frente. Y fue también siempre costumbre en nuestras FFAA que todos lo dieran.

Pues bien, decimos fue, porque dejó de serlo cuando en 2008 surgió la ocasión, se pidieron voluntarios para una muy difícil misión y de todos los mandos de nuestras FFAA de entonces, repito, de todos ellos (Generales, Coroneles, etc.), sólo uno, sí, sólo uno, dio ese paso al frente: el Col. D. Lorenzo Fernández Navarro de los Paños y Álvarez de Miranda, en cuya amistad me honro, a cuyas órdenes estoy siempre y a quien pido disculpas por no haberle advertido de mi intención de escribir esta breve reseña; y es que seguro que, conociéndole, me lo habría prohibido.

Pero es que no puedo dejar de ofrecerles a todos ustedes la prueba de ese paso al frente que sólo él tuvo el honor, la dignidad y el valor de dar y que, como era de esperar, dada la dificilísima misión de que se trataba, como en seguida comprenderán, bien caro le costó, cayendo, eso sí heroicamente, en tan fiero combate.

Mi Coronel: a ti la gloria; a todos los demás la ignominia.

LOS HECHOS DOCUMENTADOS.-

Primera parte de Tres

A principios de 2008, siendo aún JEMAD el Gral. Félix Sanz Roldán, el JEME el Gral. Carlos Villar Turrau y presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero –los tres de tan infausto recuerdo–, se requirió a todos los mandos de unidades que, conforme a la recién promulgada Ley de Memoria Histórica, elaboraran una relación de los símbolos “franquistas” que hubiera en las dependencias a su cargo para proceder a su eliminación.

VER AQUÍ EL DOCUMENTO ORIGINAL OFICIAL

El escrito cuya imagen verán a continuación fue la contestación del Col. Fernández Navarro de los Paños, entonces Comandante Militar de La Coruña y Lugo (COMIL). Fue el único. Todos los demás mandos elaboraron las relaciones requeridas y procedieron a eliminar dichos símbolos «franquistas». El Coronel Fez. Navarro fue brutal e ilegalmente represaliado, cesándosele y arrestándosele.

En la Segunda Parte comprobarán a través de documentos oficiales originales su titánica lucha contra la infame cúpula militar de entonces… por cierto, en absoluto distinta de la actual. No se lo pierdan.


Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*