Los artilleros a los niños de España el 2 de Mayo

monsterid

En esta tan señalada, como hoy por desgracia tan olvidada y tergiversada efemérides, del 2 de Mayo, inicio de nuestra gran Guerra de la Independencia, ofrecemos a nuestros lectores un maravilloso librito editado por los artilleros del Parque de Monteleón con tal motivo en 1908, dirigido a los «niños de las escuelas de Madrid», que hacemos extensivo a los de toda España de todas las generaciones por venir.

Transcribimos sólo su comienzo, sugiriendo vivamente que lo descarguen, lo impriman adecuada mente, y lo regalen a sus hijos y nietos, con la obligación de leerlo y no olvidarlo.

No se lo pierdan ni dejen de hacerlo.

A vosotros, los niños de las escuelas madrileñas, dedicamos esta pequeña lección de Historia.

Somos el Cuerpo de Artillería, los que tienen uniforme con bombas en el cuello, los que llevan cañones a la guerra, así como la Infantería lleva fusiles y bayonetas, y la Caballería caballos y sables, formando todos juntos lo que se llama el Ejército, que es lo que sirve para defender a la Patria.

¿Sabéis qué es la Patria?

Cada uno de vosotros tiene una madre que ha reunido los amores de su casa para criarle y para quererle más que a su vida; pues bien, juntad todas vuestras madres en una sola, que os cuida a todos con igual cariño, y haga que os améis como si fuerais hermanos, y esa madre es la Patria.

Esta madre tan querida y tan grande se llama España; vosotros, sus hijos, os llamáis españoles; y como es tan grande y está tan alta que no alcanzáis hasta sus brazos, para besarla tenéis que besar a la bandera amarilla y encarnada que la representa.

Abrazando y besando a la bandera española, se abraza y se besa a España.

España es vuestra familia, es vuestro barrio, es esta hermosa ciudad de Madrid; son los montes que se ven a lo lejos; son las tierras que se divisan desde esos montes; son todas las tierras en que se habla nuestra misma lengua, y lo son también otras tierras en que, además de la lengua española, hablan otra menos conocida y más familiar.

Hay algunos que creen que porque hablan de otra manera no son españoles. No es verdad. Los que dicen eso, al llegar la ocasión, han peleado siempre junto a nosotros, y han sabido morir por la Patria. Sucede como cuando alguno de vosotros riñe en casa con su hermano, y si luego, al salir a la calle, ve que le insultan, se pone a su lado para defenderlo.

De este modo es como nuestra querida España forma lo que se llama una Nación. Fuera de ella hay otras muchas naciones que también tienen hijos que las aman y las defienden, y hay bastantes que son más grandes y saben más que nosotros. Debemos aprender de estas últimas y ser amigos de todas.

Pero cuando alguna pretenda entrar en nuestro territorio para quitarnos algo ó para mandarnos, entonces ya no somos chicos ni grandes, amigos ni enemigos; entonces ya no somos más que españoles, y entonces, cuando peligra la Patria, todos los españoles, hasta las mujeres y vosotros, los niños, somos Ejército.

Un ejemplo glorioso de que así sucede es la defensa del Parque de Monteleón, por cuya puerta, que no conservamos como santa reliquia, pasáis ahora bajo la bandera de la Patria.

AQUÍ PARA DESCAGRA COMPLETO EL FOLLETO EN PDF


Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*